Plan de Acción Sindical
La Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN), constituye una de las organizaciones sindicales más poderosas del Paraguay, esencialmente por plantear una política atípica a lo que comúnmente se establece dentro de las organizaciones sindicales.

Como Plan General de Acción la UNE-SN plantea dos ejes fundamentales:
a) La Acción Reivindicativa
b) La lucha por la Calidad Educativa

La Acción Reivindicativa:

Abarca la lucha por los beneficios que de una u otra forma garantizan una mejor condición de vida y de trabajo del trabajador de la educación como:
• un salario justo, como resultado de una política salarial impuesta desde los estamentos gubernamentales
• beneficios sociales, como el derecho al escalafón docente
• pago por reemplazo por maternidad y enfermedad
• derecho al pago de la bonificación familiar
• cumplimiento en la transferencia del aporte para el seguro social, y,
• acompañamiento permanente y efectivo de los casos puntuales que se suscitan y van en detrimento de la estabilidad y de toda la actividad laboral

La lucha por la calidad educativa:

La UNE-SN posee una gama de proyectos que podrían asegurar la calidad educativa. Entre estos proyectos se hallan:
• Un proyecto anual de formación general y gremial ejecutado por la Secretaría de Formación con alcance a todos los socios
• “Proyecto 05 de Octubre” en alusión al Día Mundial del Docente y a la fecha de presentación al Parlamento Nacional, es un megaproyecto incluyente y abarcativo, que busca en conjunto la erradicación del hambre y el analfabetismo de la población escolar en general, a través de la implementación efectiva de la merienda escolar y la doble escolaridad, con el desarrollo de disciplinas alternativas y la mayor permanencia de los educandos en las instituciones educativas. Dentro de este proyecto se plantea también la modificación del artículo constitucional referente a la Educación Media, de tal manera a legalizar su gratuidad.
• Proyecto “Centro de Formación Integral para la Vida y el Trabajo”, que impulsa la capacitación continua para docentes en las diversas disciplinas y la formación de jóvenes de escasos recursos como profesionales de mando medio, a cargo de un Consejo Directivo reconocido por el Estado paraguayo. Este proyecto constituye plataforma de la futura Universidad de la UNE-SN.
• Proyecto de acompañamiento de los ejes fundamentales a través de medios de comunicación con la instalación de radio y en el futuro un canal de televisión.


 
 
« volver al inicio
 
CNT - Central Nacional de Trabajadores
www.cnt.org.py
UTAL
www.utal.org
FLATEC
www.flatec.org